_RTM / Septiembre 2020

Alguien me puede ayudar | RTM Consulting

Fulfillment Center: Complemento perfecto para los Centros de Distribución

Miguel Alegre, Jefe de Proyectos de RTM

Los beneficios otorgados por los Fulfillment Centers ayudarán a grandes y pequeñas empresas peruanas a centrarse más en sus clientes.

Debido al confinamiento obligatorio en el Perú, hemos sido testigos del crecimiento o recuperación de las ventas de varias empresas gracias al e-commerce, así como de e-tailers. Sumando la apertura de nuevas tiendas de conveniencia que se produjo incluso antes del brote del COVID, se ha generado un cambio sustancial en la atención de los pedidos. Esto ha dado origen a pasar de despachos de grandes volúmenes a entregar pequeños paquetes y en mayor frecuencia, con lo cual los medios de transporte se han visto afectados, siendo reemplazados los camiones por entregas de productos en motos, bicicletas y scooters.

No menos importante resultan los cambios que están transformando la manera de almacenamiento y preparación de despachos de los pedidos. Y es en la búsqueda de atender en forma ágil esta alza significativa de despachos de paquetería, que los Fulfillment Centers ganan notoriedad, ya que permiten complementar a los Centros de Distribución en el tramo final de la logística, como veremos más adelante.

¿Qué es un Fulfillment Center?

Un Fulfillment Center es una instalación pequeña donde se preparan y envían los pedidos de los clientes finales realizados desde las tiendas online, pero también pedidos hacia las pequeñas tiendas. Su función esencial es recibir las mercancías desde el Centro de Distribución, almacenarlas el mínimo tiempo posible, preparar los pedidos y entregarlos en forma rápida.

Lo anteriormente descrito permite que los Fulfillment Center cierren el proceso de despacho con éxito, complementando de buena manera a los Centros de Distribución y sustituyendo muchas veces a intermediarios de la cadena.

¿Qué es un Centro de Distribución?

Un Centro de Distribución es una instalación en la que se reciben y almacenan productos. Tiene como fin remitirlos después a empresas distribuidoras, tiendas grandes, así como a centros de Fulfillment, mas no a los compradores finales, ya que no cuenta con equipamiento apropiado para preparar pedidos pequeños.

En el cuadro siguiente, realizado por la empresa de fulfillment Kubbo, se puede apreciar las características de cada una de estas instalaciones logísticas, las cuales nos permiten comparar y visualizar cómo se complementan:

  Centro de Distribución Fulfillment Center
Clientes Distribuidores, Tiendas Grandes y Fullfilment Centers Clientes finales y pequeñas tiendas 
Función Almacenaje y distribución de productos Preparación y envío de pedidos
Tiempo de almacenaje Días, semanas o meses Horas o días
Ubicación Fuera de la ciudad Cerca o dentro de la ciudad
Equipos Recepción y expedición Preparación de pedidos
Tamaño de bultos Grandes Pequeños
Necesidad de personal Media Alta
Unidad de transporte Grandes y medianas Pequeñas y muy pequeñas
Ventaja competitiva Conectividad Proximidad

Los beneficios otorgados por los Fulfillment Centers ayudarán a grandes y pequeñas empresas peruanas a centrarse más en sus clientes, los cuales se van volviendo más exigentes con el paso de los años. Esto debido a las experiencias obtenidas por compras en portales extranjeros tales como Amazon o AliExpress.

Justamente el gigante de ventas online del mundo ha desarrollado su propio sistema de Fulfillment conocido a nivel mundial como Amazon FBA (Fulfillment by Amazon). La empresa de Jeff Bezos incentiva de forma constante a los pequeños y medianos emprendedores a utilizarlo, lo cual les permite enfocarse en el core de su negocio, dejando en manos de Amazon FBA el proceso de recepción de mercadería y despacho a los clientes finales.

En el caso del Perú, el gran crecimiento de ventas online y la necesidad de entregas cada día más versátiles generará un aumento sustancial de los Fulfillment Centers en las principales ciudades, pero siempre de una manera articulada con los Centros de Distribución. 

Miguel AlegreJefe de Proyecto RTM