Ferreyros se dedica exclusivamente a la comercialización de maquinaria, equipos y servicio postventa de la línea Caterpillar y sus marcas aliadas.
Situación de Partida
A) Mercado y entorno presentan retos importantes
- Industria global más orientada al cliente y a la tecnología.
- Mercado peruano en caída desde 2013 (menos colocación de máquinas, utilización máquinas ~60%, …).
- Clientes peruanos más sofisticados y exigentes, competidores más agresivos e introducen nuevas ofertas como alquiler con operador.
- Caída de las ventas de Ferreyros en Minería y Construcción desde 2014; se proyectan ventas 2016 un 32% debajo del presupuestado.
B) Ferreyros se viene preparando internamente
- Cambios organizacionales para mayor eficiencia, efectividad y acercamiento al mercado.
- Cumplimiento de la mayoría de indicadores de gestión en 2016.
- Servicio de tangibilización lanzado en Perú.
C) Hacia futuro, buscan mejorar la propuesta de valor al cliente
- Oportunidad importante en la No Gran Minería.
- Acciones en marcha para Cuentas Nacionales.
- Se requiere desarrollar propuestas de valor segmentadas.
Objetivo
- Entender nuestros clientes, lo que ellos valoran y su valor para Ferreyros.
- Segmentar y caracterizar cada segmento de Cuentas Nacionales.
- Diseñar propuesta de valor segmentada y desarrollar recomendaciones que garanticen beneficio económico para Ferreyros y para el Cliente.
- Desarrollar el Plan de Acción y preparar la implementación.
Qué Se Hizo
- Análisis de la base de datos de clientes, primeros calculos y generación de hipótesis iniciales de segmentación.
- Efectuadas Entrevistas a personal Ferreyros.
- Preparadas, desarrolladas y efectuadas entrevistas en profundidad a 23 empresas clientes con 3-7 Participantes en cada entrevista.
- Sesión Conjunta con preguntas abiertas y construcción del Customer Journey.
- Identificado “¿ Qué valoran nuestros clientes?”, “¿ Qué problemas identifican nuestros clientes?” y “¿ Qué oportunidades son identificadas?”
- Benchmarking competidores y dealers CAT Internacionales.
- Síntesis de resultados.
- Establecimiento de variables y segmentos finales.
- Redefinición de la propuesta de Valor en 8 dimensiones principales.
- Creación del nuevo modelo de Plan de Cuentas, desarrollo para todos los clientes por parte de la Fuerza de Ventas y aprobación.
- Establecido un Plan de Acción para asegurar su futura implementación con participación de distintas Áreas.
Resultados
Mejores resultados
- Incrementar el conocimiento de nuestros clientes.
- Aumentar la percepción de valor de los clientes.
- Refuerzo de nuestra competitividad e incremento de participación de mercado.
- Mayor generación de valor y utilidad asociada a una mejor explotación del potencial de los clientes y su fidelización.
- Refuerzo de la efectividad y eficiencia comercial, con más negocios exitosos, mejor manejo de cuentas y un menor ciclo de venta.
Incremento de la satisfacción y fidelización de los clientes