Promelsa es una empresa dedicada a comercializar, fabricar e instalar equipos eléctricos. Prioritiza su capacidad de innovación, amplio stock, talento humano e infraestructura moderna.
Situación de Partida
- Empresa líder, experimentada y con 3 Unidades de Negocio que brinda una amplia oferta a 7k clientes
- Líder en el Perú con más de 48 años de historia
- 3 Negocios: Comercialización, Industria (transformadores) y Servicios
- Representa ~300-400 marcas, en general reconocidas y sin exclusividad
- Inventario constituido por ~10,000-20,000 artículos en 12 categorías
- Clientes de varios segmentos de mercado con portafolio de 7k clientes activos
- Han hecho esfuerzos para buscar una mayor profesionalización de la empresa – Fusion Unidades de Negocio, Protocolo Familiar, incorporaci+on de directores independientes, apretura de oficinas en Provincia, Implementaci+on sistema SAP, contrataci+on de Gerentes de primer nivel
- Desarrollaron un Plan Estratégico 2013 – 2015 que tenía como meta duplicar ventas al 2015 (S/. 272 MM). Sin embargo, el mercado ha cambiado, Promelsa no ha tenido empuje y capacidad de cumplimiento y ha perdido protagonismo, llevando a una facturación de S/. 110 MM en 2015
- Ventas y utilidades brutas relativamente estable, aunque hay una caída de la utilidad neta desde 2013
- Falta una ruta clara para los próximos años con objetivos y prioridades para lo cual hay que responder a distintas cuestiones fundamentales
- Se requiere la asesoría de RTM para diseñar su Plan Estratégico y reforzar una fuerte cohesión del equipo directivo alrededor del proyecto y futura implementación
Objetivo
- El objetivo del proyecto es definir la Estrategia de Promelsa 2017-2021
- Revisar el pasado, status iniciativas estratégicas e acciones anteriores, e identificación lecciones aprendidas
- Obtener un entendimiento común del entorno interno y externo y reflexionar y revisar la Misión y Visión futura
- Identificar y evaluar opciones estratégicas
- Actualizar y desarrollar la Estrategia de negocios de Promelsa para el periodo 2017-2021, permitiendo responder a las cuestiones clave
- Elaborar las proyecciones de negocios
- Establecer las iniciativas estratégicas y el plan de acción
Qué Se Hizo
- El equipo de RTM ha efectuado un Diagnostico inicial y generado las primeras discusiones sobre las distintas opciones estratégicas. Las conclusiones resultaron de las siguientes actividades:
- 30 Entrevistas internas a personas clave
- 4 Talleres de trabajo con las principales gerencias
- Estudio de mercado detallado con 220 clientes que ha permitido tener mejor conocimiento de sus percepciones sobre Promelsa, competencia, factores claves de decisión, identificar oportunidades de mejora y acciones a desarrollarse
- 180 encuestas internas
- 17 Entrevistas en profundidad a Clientes y 3 a sus principales proveedores
- Benchmark en la industria Perú y otras geografías
- Diagnóstico de Promesa – resultados y modelo operativo
- Desarrollo de un análisis FODA
- Diseño de su Plan Estratégico a 5 años con identificación de iniciativas claras don objetivos identificados y soportados por un business case
- Construcción de Roadmap y preparación de la implementación
Resultados
- Plan Estratégico 2021 con líneas de acción claras y construidas con la Alta Dirección y Directorios que brinda una ruta clara de crecimiento y transformación de la empresa.
- Estrategia 2021 con una Tasa Promedio de Crecimiento anual superior a 15% de las ventas e incremento de 5pp en su Utilidad Neta.
- Equipo movilizado en torno del nuevo Plan Estratégico