Promelsa es una empresa dedicada a comercializar, fabricar e instalar equipos eléctricos.  Prioritiza su capacidad de innovación, amplio stock, talento humano e infraestructura moderna.

Situación de Partida

  • Empresa líder, experimentada y con 3 Unidades de Negocio que brinda una amplia oferta a 7k clientes
    • Líder en el Perú con más de 48 años de historia
    • 3 Negocios: Comercialización, Industria (transformadores) y Servicios
    • Representa ~300-400 marcas, en general reconocidas y sin exclusividad
    • Inventario constituido por ~10,000-20,000 artículos en 12 categorías
    • Clientes de varios segmentos de mercado con portafolio de 7k clientes activos
    • Han hecho esfuerzos para buscar una mayor profesionalización de la empresa – Fusion Unidades de Negocio, Protocolo Familiar, incorporaci+on de directores independientes, apretura de oficinas en Provincia, Implementaci+on sistema SAP, contrataci+on de Gerentes de primer nivel
    • Desarrollaron un Plan Estratégico 2013 – 2015 que tenía como meta duplicar ventas al 2015   (S/. 272 MM). Sin embargo, el mercado ha cambiado, Promelsa no ha tenido empuje y capacidad de cumplimiento y ha perdido protagonismo, llevando a una facturación de S/. 110 MM en 2015
    • Ventas y utilidades brutas relativamente estable, aunque hay una caída de la utilidad neta desde 2013
    • Falta una ruta clara para los próximos años con objetivos y prioridades para lo cual hay que responder a distintas cuestiones fundamentales
    • Se requiere la asesoría de RTM para diseñar su Plan Estratégico y reforzar una fuerte cohesión del equipo directivo alrededor del proyecto y futura implementación

Objetivo

  • El objetivo del proyecto es definir la Estrategia de Promelsa 2017-2021
    1. Revisar el pasado, status iniciativas estratégicas e acciones anteriores, e identificación lecciones aprendidas
    2. Obtener un entendimiento común del entorno interno y externo y reflexionar y revisar la Misión y Visión futura
    3. Identificar y evaluar opciones estratégicas
    4. Actualizar y desarrollar la Estrategia de negocios de Promelsa para el periodo 2017-2021, permitiendo responder a las cuestiones clave
    5. Elaborar las proyecciones de negocios
    6. Establecer las iniciativas estratégicas y el plan de acción

Qué Se Hizo

  • El equipo de RTM ha efectuado un Diagnostico inicial y generado las primeras discusiones sobre las distintas opciones estratégicas. Las conclusiones resultaron de las siguientes actividades:
        1. 30 Entrevistas internas a personas clave
        2. 4 Talleres de trabajo con las principales gerencias
        3. Estudio de mercado detallado con  220 clientes que ha permitido tener mejor conocimiento de sus percepciones sobre Promelsa, competencia, factores claves de decisión, identificar oportunidades de mejora y acciones a desarrollarse
        4. 180 encuestas internas
        5. 17 Entrevistas en profundidad a Clientes y 3 a sus principales proveedores
        6. Benchmark en la industria Perú y otras geografías
  • Diagnóstico de Promesa – resultados y modelo operativo
  • Desarrollo de un análisis FODA
  • Diseño de su Plan Estratégico a 5 años con identificación de iniciativas claras don objetivos identificados y soportados por un business case
  • Construcción de Roadmap y preparación de la implementación

Resultados

  • Plan Estratégico 2021 con líneas de acción claras y construidas con la Alta Dirección y Directorios que brinda una ruta clara de crecimiento y transformación de la empresa.
  • Estrategia 2021 con una Tasa Promedio de Crecimiento anual superior a 15% de las ventas e incremento de 5pp en su Utilidad Neta.
  • Equipo movilizado en torno del nuevo Plan Estratégico