Consultoría en Tranformación Digital2023-01-24T14:22:36-05:00

Consultoría en Tranformación Digital y Tecnología

Le ayudamos a orientar su proceso de Transformación Digital de una manera controlada y activa.

Mejora la experiencia de tus clientes y usuarios. Incrementa la productividad y eficiencia de tu empresa. Mejora los actuales y explora nuevos modelos de negocio.

Nuestra Metodología de Transformación Digital RTM

La Metodología de Transformación Digital de RTM

Algunas de las Tecnologías Disponibles

Tecnologías Disponibles para los Negocios
  1. Cambio de Mindset a lo largo del Programa al:
    1. Top Management
    2. Personas involucradas en los Pilotos
    3. Toda la empresa
  2. Visión para definir qué lograr con la Transformación Digital
    1. ¿Qué tecnologías hay disponibles?
    2. ¿Qué pueden hacer por mi negocio?
    3. ¿Cómo me organizo?
    4. ¿Cómo y cuánto invertir?
  3. Pasos para el desarrollo de Pilotos de Profundización
    1. Identificar dónde
    2. Reconfigurar el Customer Journey o la Cadena de Valor
    3. Plan de acción, financiamiento y organización requerida
    4. Implementación
  4. Roll out de el/los nuevo(s) modelo(s) de negocio(s)
    1. Organización Agile-at-Scale
    2. Alineamiento organizacional y empowerment
    3. Generación de Iniciativa
  5. IT Agile para la modernización de la plataforma tecnológica, migrar al cloud, construcción de base de datos y Scrum/DevOps
  6. Alianzas para nuevos Ecosistemas, relacionamiento con start ups y Corporate Venture Capital
Inicia sesión o regístrate para acceder a este material.

Alcanzamos Resultados Tangibles y Medibles

Productividad en Terminal de Contenedores

Contenedores esperando ser procesados

Problema

  • Los costos de la operación portuaria (puerto – terminal) y del terminal se incrementaban por el aumento de flota y escasez de espacio. Se identificó que los 2 puntos de productividad eran el tiempo en ruta de los camiones desde y hacia el puerto, y el tiempo de entrega/recojo dentro del terminal

Solución

  • Se realizó rediseñó el proceso de atención en el terminal portuario con la implementación de una aplicación web y mobile para los distintos puntos de servicio dentro y fuera del terminar. El objetivo fue mejorar la trazabilidad de los camiones, controlar los tiempos de servicio, además de optimizar el patio. Se usó un algoritmo que sugería a la grúa y al camión el lugar de almacenamiento

Beneficios

  • Reducción de un 40% del tiempo de atención del camión
  • Reducción de 10% de personal
  • Mayor seguridad al incorporar fotos en los controles de ingreso y salida
  • Impacto de USD 500 K al año

Automatización de Procesos de Negocio

Profesional entrenada automatizando procesos

Problema

  • La empresa necesitaba automatizar muchos de sus procesos de negocios y que estos puedan permitir accesibilidad y control en tiempo real: Diversos procesos de negocio llevados en excel, baja calidad de información y trazabilidad, pérdida de información histórica, inseguridad en el almacenamiento de archivos

Solución

  • Se implemento la suite de Zoho para los distintos procesos: Ventas (CRM), Administración y Finanzas (Books), Aprobación de acciones (Forms), Atención Post-venta (Desk), Digitalización de procesos legales (Creator). Además, se implementó una Intranet (Sites) que consolidaba la información de Capital Intelectual y Reportes para el seguimiento de todas las actividades de las distintas áreas a través de una herramienta de BI (Analytics). Implementación de AODocs para seguridad de información en Drive.

Beneficios

  • Trazabilidad y actualización en tiempo real
  • Seguimiento y productividad en los procesos de negocio
  • Seguridad de información
  • Todo en la Nube (de gran impacto antes del COVID-19)
  • Permitirá operar con 50% menos de personal

Gestión de compras y almacenes, y optimización de Inventarios

Warehouse con maquinaria cargando paletas

Problema

  • Baja calidad y confiabilidad de la información ingresada en el proceso logístico; necesario para la toma de decisiones en la gestión de compras e inventario. Principalmente debido a procesos manuales, registros con desfase de tiempo, mantenimiento del maestro de materiales, falta de KPIs y alertas

Solución

  • Se mejoró el proceso logístico desde el requerimiento hasta el despacho de materiales al usuario con la limpieza del maestro de materiales con AI, digitalización de sus procesos, generación de reportes, dashboards y KPIs con plataforma KNIME. Se diseñaron modelos de simulación para el cálculo de inventarios

Beneficios

  • Incremento de la confiabilidad del inventario (ERI)
  • Reducción del inventario
  • Mejor información para decisión de compras
  • Mejor servicio para los usuarios

Productividad en Equipos de Mina (IoT)

Equipos de minería compartiendo data en el campo

Problema

  • Uso limitado de información de equipos en interior mina (los equipos permitían obtener datos, pero no eran completos ni usados en su totalidad).
    Los indicadores existentes no permitían la gestión de productividad en los equipos (los indicadores se manejaban por separado)

Solución

  • Trabajo en mejoras de proceso para aumento de productividad de equipos.
  • Creación de herramienta de gestión basada en Data Analytics que permite analizar la productividad de equipos y personas. Integrando reportes de diferentes fuentes (equipos, producción y personas). Usada en los distintos niveles de la operación (operarios, supervisores y gerentes)

Beneficios

  • Automatizado y User-friendy
  • Flexible para adaptar a los requerimientos del cliente
  • Multi-plataforma
  • 11% de ahorro en costos de operación de maquinaria

Modelo de Pricing con Inteligencia Artificial

Carrera de motos

Problema

  • El ingreso de nuevos competidores está afectando mucho la rentabilidad del negocio. La empresa reacciona con cambios en los precios con impacto importante en el margen. A raíz de esas dificultados, la empresa está buscando apoyo para revisar y actualizar su modelo de pricing

Solución

  • Metodología Inteligente de Gestión de Ofertas a partir de matriz cruce de importancia de los SKU’s de la Empresa vs el Competidor.
  • Implementación de un Modelo de inteligencia Artificial que diseñe los Precios para optimizar la Rentabilidad; integrando fuentes internas y fuentes externas de variables que impactan en el negocio

Beneficios

  • Incremento del Margen Bruto en 4pp
  • Predicción de la demanda con una exactitud del 85% para identificar acciones comerciales oportunas de impacto al negocio
  • Identificación de emparejamiento de productos para promociones específica y de valor por cluster de clientes

Maximiza el impacto de la Transformación Digital en tu empresa contactándote con uno de nuestros consultores

    Francisco Cavero | Gerente de Proyectos Asociado – Transformación Digital RTM

    Francisco Cavero

    Gerente de Proyectos Asociado

    Especialista en Proyectos de Nuevas Tecnologías y Servicios de TI.

    Juan Miguel Jiménez | Gerente de Proyectos RTM

    Juan Miguel Jiménez

    Gerente de Proyectos

    Especialista en Proyectos de Operaciones, Tecnología y BI.

    Artículos de Transformación Digital