Reduce tiempos brindando un buen servicio con RPA

RTM / Enero 2022

Reduce tiempos brindando un buen servicio con RPA

“El RPA es un software que se programa para realizar operaciones repetitivas y uniformes sobre la interface del usuario las cuales son especificadas por un desarrollador acorde a unas reglas establecidas”

Kevin de la Zota, Consultor en RTM

Alessandro Yuli, Consultor en RTM

¿Cuál es el beneficio de la Automatización Robótica de Procesos (RPA)?

Hace mucho tiempo, cuando se identificaba una actividad rutinaria o repetitiva como la preparación de un reporte, las empresas decidían contratar a una o varias personas para dedicarse únicamente a esta labor netamente operativa. Con el tiempo se han ido desarrollando herramientas para estos casos; donde además de realizar esta operación en un menor tiempo, se puedan realizar de forma autónoma, es decir, sin necesidad de apoyarse de un ser humano y, así, reduciendo la probabilidad de errores.

Una herramienta muy útil en el caso mencionado es el RPA o Robotic Process Automation, que es una tecnología de software donde se pueden crear robots que repliquen acciones basadas en reglas de un ser humano interactuando con la interfaz del usuario.

A continuación, brindaremos una explicación de un robot que implementamos en nuestra compañía para la automatización del envío de mails personalizados con los resultados obtenidos de nuestro último Estudio de Directorios 2021:

Reduce tiempos brindando un buen servicio con RPA – Aplicación para Mails Personalizados

Ejemplos de Aplicaciones de RPA para reducir tiempos:

Asimismo, existen otras aplicaciones de RPA aplicadas a diversos campos y/o áreas de empresas como los que detallaremos a continuación:

1.   Proceso de reclutamiento:

Se emplea tecnología OCR para leer hojas de vida de postulantes, lo cual suele ser un volumen alto de documentos. Con ello, se clasifican de acuerdo a la identificación de palabras clave ingresadas por el reclutador. Posteriormente, se puede automatizar el envío de correos personalizados para que los postulantes continúen con su proceso de selección.

2.   Proceso de migración de datos:

Las empresas emplean el RPA para transferir datos de una forma planificada y adecuada de sistemas antiguos a nuevos. Primero se deben definir los requisitos para extraer los datos de forma que el robot pueda identificarlos. Luego, se cargan los datos según el formato y diseño definido a una carpeta de destino, programa o alojamiento. Finalmente se inspecciona que el robot ha ejecutado este proceso de forma correcta realizando pruebas con criterios de salida.

3.   Proceso de búsqueda de información de clientes:

Se programa un robot que ingresa a la página de la RENIEC, SUNAT, SUNARP o de algún buscador de historial crediticio para obtener información de un cliente. En cada resultado toma capturas de pantalla, las pega en un archivo que lo guarda con el nombre del cliente para identificarlo y lo envía por mail. En caso que el robot necesite un usuario y contraseña para alguno de estos sistemas, los podrá obtener de una base de datos antes de realizar la búsqueda.

4.   Proceso de conciliación bancaria:

El robot recibe diariamente información de los movimientos bancarios realizados el día anterior y los contrasta con la información registrada por la empresa en campos como: entidad bancaria, tarjeta, monto, concepto y/o proveedor. Finalmente, el robot genera un archivo con los resultados de la comparación y lo envía por mail al usuario responsable de la conciliación bancaria para su revisión.

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Aplicaciones de RPA para reducir tiempos

Conclusiones

  1. El RPA nos ayuda a realizar tareas operativas y repetitivas de forma rápida, sencilla y controlada, de modo que esta herramienta permite a los trabajadores dejar de lado tareas rutinarias y centrarse en labores analíticas.
  2. Las aplicaciones Low-Code, como Rocketbot, cada día son más relevantes y nos ayudan a desarrollar proyectos de una forma versátil, sin muchos conocimientos de programación
  3. El RPA, no debemos verlo como una herramienta aislada, sino como una complementaria a otras como, por ejemplo, una macro u OCR.
  4. Es muy importante que haya una persona supervisando las actividades que realiza el robot ya que se podrían producir errores en la interface del usuario como problemas con Excel o caídas de internet.
  5. Es recomendable tener puntos de control bajo supervisión humana antes del envío de información a un usuario final

En RTM te acompañamos en el proceso de construir e implementar una solución Low-Code en tu empresa, puedes contactarnos y te asesoraremos.

Kevin de la ZotaConsultor
Iris Reyna
Alessandro YuliConsultor
Alessandro Yuli

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2022-03-03T13:36:56-05:00

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