Ahorros con Impacto Directo en la Rentabilidad

La Gestión de Categorías comprende una serie de pasos desde el análisis hasta la implementación, permitiéndonos definir y organizar las compras de las familias de productos y servicios (categorías) en base a un orden de prioridad que responda a los objetivos de la empresa

Slide Compras Y Contrataciones
gestión por categoRía
DiagnÓstico inicial
Categorizar Compras
Estimar Ahorros
Planificar Gestión
Caracterizar y Analizar
Definir y Validar Hipótesis
Estrategia Negociación
Implementar
Seguimiento de Ahorros

•Entender la categoría a profundidad: Qué, Cuánto, Cómo, Dónde / A Quién y Por Qué se Compra?
•Análisis de Industria, Cadena de suministro y Cálculo del Costo Total

•Generar Hipótesis de ahorro: Trabajo conjunto Usuario-Compras-Proveedor
•Analizar y Validar hipótesis

•Calcular el monto total de compras: Materiales + Servicios
•Reagrupar categorías de compras en función a naturaleza, uso y características comunes
•Clasificar las categorías: críticos, estratégicos, transaccionales, etc.

•Analizar las categorías por: nivel de dificultad, impacto (monto ahorro anual), urgencia del cliente, riesgo, facilidad de medir ahorro, entre otros criterios
•Priorizar las categorías
(1) urgentes, (2) con mayor impacto y (3) de menor dificultad

•Entendimiento inicial por categoría: Nivel de gestión actual, principales problemas y oportunidades, iniciativas en curso
•Benchmark
•Estimación inicial de ahorros

•Seguimiento mensual de ahorros y calidad de servicio
•Asegurar sostenibilidad

•Ejecutar los Concursos
•Aprobación Formal
•Implementar: Firma de contrato, Cambio de proveedor, etc

•Definir estrategia de acercamiento al mercado: Concurso, Negociación, Directa, Subasta

Hemos logrado ahorros entre 5% – 25% del total de sus compras de bienes y servicios