La Nueva Realidad
RTM / Octubre 2022

El COVID-19 marcó un acontecimiento importante en nuestra historia. Luego del COVID-19, la vida ya no será la misma. Sin embargo no ha sido el único factor. Varios otros elementos disruptores han venido a configurar lo que podemos llamar la Nueva Realidad. Estos elementos los podemos clasificar en 6 grandes Aspectos: Geopolíticos, Sociales, Ambientales, Económicos, Empresariales y Culturales otros.
Indudablemente el COVID-19 es uno de estos elementos que ha sido fundamental para la generación de la Nueva Realidad, pero también lo han sido el fortalecimiento de China a la vez que se debilitaba Occidente y, recientemente, la invasión de Rusia a Ucrania. Igualmente, elementos muy importantes son el cambio climático y la desigualdad así como la toma de conciencia de ambos elementos.
El mundo empresarial no es ajeno y ha contribuido a esta Nueva Realidad con su estrechez de miras concentrado en “dar valor para el accionista” en lugar de pensar en su impacto en la sociedad en su conjunto, lo cual ha llevado a una pérdida de legitimidad en gran parte del mundo, sobre todo del mundo occidental. Por su parte la poca participación política de la clase empresarial junto con la concentración de líderes en ella, en los últimos 50 años, ha terminado dejando un gran vacío en la arena política de muchos países.
En el siguiente cuadro presentamos un listado de las causas que han generado esta Nueva Realidad: