Consecuencias y desafíos en la logística de una guerra absurda

RTM / Marzo de 2022

Consecuencias y desafíos en la logística de una guerra absurda

Miguel Alegre, Jefe de Proyectos RTM

Estamos viviendo una de las etapas que trae a la mente las peores pesadillas sobre una guerra que empezó en forma absurda y que nos puede llevar a una destrucción masiva.

Hoy en día los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania han afectado en forma notoria no solo la esperanza de un mundo mejor, sino también las formas de abastecimiento, los precios, formas de pago y otros factores que no permiten que podamos superar de la mejor manera los embates logísticos que nos dejó la pandemia (COVID – 19)

Principales efectos de la Guerra para la Cadena de suministro

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania la Cadena de suministro es afectada en forma severa en los siguientes aspectos:

1. Incremento del costo de Combustible:

En estos días el precio del petróleo ha llegado a superar los US$ 120 (1) el barril, cifra histórica en los últimos 7 años. Este aumento en el costo del combustible incrementará los costos de transporte tanto terrestres como aéreos que, ante la crisis de contenedores, se había convertido en una alternativa onerosa pero confiable.

Por otro lado, debemos considerar que el proyecto del gasoducto de abastecimiento directo de Rusia hacia Alemania, North extreme 2, ha quedado congelado, motivo por el cual Alemania (Más del 50% del gas que consume proviene de Rusia) tendrá que abastecerse de gas a mayor precio de otros países lo cual puede generar que otros países tengan que comprar gas que les deja de vender el nuevo proveedor de Alemania, a precio mayores.

2. Incremento en el precio de otros commodities:

El trigo y otros cereales (Rusia y Ucrania grandes exportadores al mundo), así como el Acero (Ucrania es un importante abastecedor de Europa y Asia) han incrementado sus precios.

Variación Porcentual de precios internacionales de commodities

Fuente: LME, ODEPA; COCHILCO, YAHOO FINANCE, SAE

Fuente: LME, ODEPA; COCHILCO, YAHOO FINANCE, SAE

3. Espacios aéreos interrumpidos:

Debido a la guerra, Ucrania y Rusia han cerrado en forma total o parcial su espacio aéreo por tema de seguridad, afectando el fluido comercio como destino final o de paso, encareciendo el tráfico de mercancías al tener que recurrir a rutas alternativas.

“Hasta antes de la guerra, el 25% – 30% de los vuelos de Estados Unidos y Unión Europea hacia el continente asiático pasaban por cielo ruso”. (2)

4. Aumento en el precio de los seguros de envío:

Esto debido a los riesgos de demoras, accidentes, etc. ocasionados por la guerra, entre ellos los desvíos a nuevas rutas de mayor longitud. Sumado a que la cobertura podría empezar a ser restringida.

Por su parte, “el comité conjunto de riesgos de guerra de la Asociación de Mercados Lloyds (Aseguradoras comerciales más importantes del planeta), ha incluido las aguas ucranianas y rusas en el Mar Negro y el Mar de Azov como área de alto riesgo”(3).

5. Desconexión de la banca rusa del sistema SWIFT:

El sistema SWIFT (Sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales, por sus siglas en inglés) es un sistema de comunicación confiable, verificada y automática entre bancos utilizada por la mayoría de los bancos del mundo. Es un sistema para comunicar que se ha realizado una transferencia interbancaria y el banco receptor verifica en forma rápida y automática y confirma la transferencia.

Esto afecta ya que ningún proveedor o empresa rusa puede hacer pagos con ningún tipo de medio extranjero. Es decir, los pagos tendrían que hacerse en efectivo o en caso sean por transferencia los bancos receptores tendrían que hacer la verificación en forma manual lo cual ralentiza y encarece el proceso.

Existe la posibilidad de utilizar el sistema SWIFT ruso (SPFS), pero es costoso para empresas medianas o pequeñas o el sistema SWIFT Chino (CIPS) el cual por ahora no es tan confiable.

6. Ataques cibernéticos:

Con la intención de afectar o penetrar sistemas de seguridad con fines militares, se pone en riesgo la seguridad cibernética de empresas logísticas como daños colaterales.

Fuente: Pexels. Toma Miroshnischeko

Desafíos cibernéticos

Fuente: Tima Miroshnischeko

¿Cuál ha sido el impacto para el Perú?

El alza de los combustibles, repuestos y accesorios de flota, así como el uso de rutas comerciales alternas, ha generado un alza en el transporte, así como también el alza en el costo de las importaciones, sumados a estos últimos el alza en los seguros.

A esto debemos agregar una futura inestabilidad de los mercados, lo cual va a generar que pese a la reciente apreciación de la moneda peruana y al aumento de las tasas de interés aplicadas por el BCR, el descenso de la inflación sea más lento de lo planeado y el rango meta (1 a 3%) para el 2022 será muy complicado de alcanzar. Mucho dependerá de que tanto se prolongue la guerra.

Conclusiones

Todos estos factores de una u otra manera van a afectar la cadena de abastecimiento en el Perú, así como en el resto del mundo, que ya ha demostrado su mayor resiliencia durante los años de pandemia, mediante: Equipos de compras cada día más ágiles y flexibles, desglobalización de proveedores, digitalización de los procesos de compras, manejo de precios en épocas de incertidumbre, entre otros.

El mundo entero está a la espera que esta guerra termine pronto, pero debemos estar preparados desde varios frentes, entre ellos el de la logística, para los efectos actuales y posteriores a la misma.

____________________________________________________________

Si deseas saber más, no dudes en escribirnos. También, te invitamos a consultar el artículo “Gestión de compras en época de crisis logística”

Notas:

(1) Investing.com / Macroconsult

(2) Chris Rogers: Commodities and Compliance – Ukraine conflict issues for trade –22.02.2022

(3) Chris Rogers: Commodities and Compliance – Ukraine conflict issues for trade –22.02.2022

Miguel AlegreJefe de Proyectos
Iris Reyna

Te podría interesar…

2022-03-10T11:04:46-05:00

Dejanos Un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Go to Top