Gestión de Cadena de Suministro y Categorías de Compras en el 2022
RTM / Julio 2022

Hoy en día los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado a la crisis de contenedores aún sin superar al 100%, no permiten luego de 5 meses tener certeza por parte de las áreas encargadas de la Cadena de Suministros, de cómo superar la escasez de materias primas en varios sectores económicos del país.
Y es importante mencionar que la Cadena de Suministro abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de productos y sus servicios asociados, desde la etapa de materias primas hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados y generación de ganancias para todos los componentes de la cadena. Es el flujo óptimo de materiales, información y dinero hacia delante y hacia atrás en toda la cadena.
¿Qué es la Gestión de cadena de suministros?
Las Gestión de la cadena de suministros es la integración de los procesos clave del negocio desde el consumidor final a los proveedores de origen que proveen productos, servicios e información que agregan valor a los clientes y a los stakeholders.
Los principales objetivos de la gestión de la cadena de suministros son:
- Incrementar la resiliencia y ser más ágiles y flexibles en estos tiempos de incertidumbre en el abastecimiento, así como ser más eficientes y efectivos en tiempos de una logística que ha salido de su estatus quo.
- Reducir el costo total de la cadena de suministro mediante estrategias efectivas de marketing, producción y distribución.
- Mejorar las estrategias en la cadena de suministros.
- Asegurar la respuesta a la demanda del cliente, gracias a un correcto y oportuno seguimiento y aseguramiento del abastecimiento.
- Minimizar el tiempo entre la producción de un producto y su venta al cliente final.
- Maximizar el efectivo reduciendo el inventario y mejorando los plazos de pago, generando así mayor liquidez.
- Asegurar las ventajas competitivas en el tiempo de introducción de nuevos productos y servicios.
- Mejorar el servicio al cliente
- Fortalecimiento en la relación con proveedores actuales y potenciales