Gestión de compras en época de crisis logística

RTM / Noviembre 2021

Gestión de compras en época de crisis logística

Las empresas que crean que este aumento es algo temporal y esperen a que esta situación se normalice, estarán destinadas al fracaso.

Miguel Alegre, Jefe de Proyectos en RTM

La gestión de compras es un elemento altamente importante en las empresas que buscan generar crecimiento y valor. Sin embargo, en una situación de incertidumbre logística, la gestión de la cadena de suministros se ve afectada. Una buena gestión de compras necesita saber responder a esta situación, fortaleciendo la resiliencia y la relación con proveedores, junto a otras medidas, para minimizar el impacto.

La crisis actual en la gestión de compras

En estos días estamos viviendo momentos complicados para el abastecimiento de materias primas, insumos o productos terminados debido a varios factores como son:

  • Cierre de puertos importantes en China por el COVID-19
  • Escasez de contenedores en el mundo, debido a que varios de estos están varados en los almacenes de los puertos que ya no están operando
  • Alza de precios en los traslados y almacenamiento
  • Aumento en el precio de los commodities debido a la reactivación económica a nivel global post cuarentena
  • Uso de cada vez más de energías limpias en reemplazo de energías más económicas como el Diesel, carbón o incluso nuclear (Caso Alemania y Japón)
  • Escasez de energía en China – Gran proveedor del mundo

Estos factores no solo han generado el incremento en los precios en forma abrumadora de muchos commodities minerales y no minerales, sino también dificultades de abastecimiento alrededor del mundo.

“Las cifras oficiales mostraron que el índice de precios al productor (IPP) a nivel mundial aumentó un 10,7% con respecto al año anterior en septiembre, el ritmo de crecimiento más rápido desde que comenzaron los registros en 1995” (1)

Para el caso del Perú la situación Política Económica se suma para generar mayor incertidumbre ya que impacta directamente en el alza de dólar, con lo cual se encarecen los productos que utilizan materia prima o insumos importados, aunado a las especulaciones del mercado que generan más desabastecimiento y alza de precios.

gestion de compras y abastecimiento de stock almacenado en estantes

la crisis logística ha dificultado el abastecimiento y traido un alza de precios 

 

¿Cómo atenuar el impacto en las compras?

1. La gestión de compras y contrataciones tradicional genera para la empresa dos importantes aportes:

  • Efectividad – Genera valor a los clientes
  • Eficiencia – Se logra hacer más con menos, generando ahorros en costos y obteniendo lead times espectaculares

Pero la gestión de compras en el entorno logístico actual debe ser ágil y flexible, para de esta manera poder superar situaciones intempestivas. No basta con ser eficiente, sino que además la empresa debe ser resiliente.

Ejemplo: Si antes tenía un proveedor muy competitivo en China para una categoría de compras, hoy en día debo de tener a este proveedor con un 80% de la categoría y un proveedor nacional o regional con el 20%, La participación de este último podrá ir en aumento dependiendo las complejidades de abastecimiento que puede ver afectada no solo por factores logísticos y económicos sino también por factores geopolíticos (Alza de aranceles por Guerras Comerciales)

2. Evaluar las necesidades de la operación de la empresa, analizar y entender cuáles son los riegos y tener claro si estoy preparado para encarar estos riesgos. Para esto es de suma importancia desarrollar e implementar un buen sistema de alertas tempranas. De esta manera puedo saber cómo está mi cadena de abastecimiento.

3. Pago de bonos por cumplimiento a mis principales proveedores para poder ser atendido primero en época de crisis.

4. Negociar con proveedores con indexación de precios para mantener el margen de ganancia de este y un balance que beneficie a ambas partes.

5. Siendo más extremistas, en caso la situación política del país, perjudique el tipo de cambio o no haya divisa extranjera para importar, las empresas deben de tener una empresa exportadora asociada que permita tener siempre moneda extranjera para negociar mis compras en dólares o euros y así mitigar el “nerviosismo” del proveedor por la fluctuación del tipo de cambio.

6. COVID-19 ha acelerado la adopción del trabajo a distancia, y ha obligado a considerar cómo se pueden estructurar los equipos para que funcionen virtualmente. Ha puesto de manifiesto las ventajas: Un campo de reclutamiento global, un mejor compromiso de los empleados, un pensamiento sin límites, la diversidad. Estos atributos son una necesidad para navegar por los retos de un entorno empresarial más complejo y volátil.

7. Las aplicaciones de la industria 4.0/5.0 colaboran con una mejor precisión y Eficiencia y a la vez aumentan en agilidad y resiliencia. A medida que se amplían las capacidades tecnológicas, la cadena de suministros adquiere un mayor potencial para aprovechar la tecnología para obtener valor y margen. “Los estudios muestran que el apalancamiento de las tecnologías amplifica hasta en un 50% el rendimiento de las iniciativas de mejora del método Lean dirigidas a la eficacia general del equipamiento” (2). Ejemplo adoptar nuevas tecnologías como impresión 3D me permite tener mayor autonomía frente a proveedores de modelos o plantillas.

gestion de compras transporte y logística

el trabajo colaborativo empresa-proveedor es crucial para la resiliencia en crisis de abastecimiento

Conclusiones

  1. La Gestión de compras debe de pasar de ser eficientes y efectivas a ser ágiles, flexibles y resilientes.
  2. Estar preparado mediante investigación constante y alertas tempranas de cómo está mi red de proveedores.
  3. El trabajo colaborativo empresa-proveedor debe desarrollarse en forma sólida con el objetivo de incrementar la resiliencia y sostenibilidad de los negocios.
  4. Vivimos una etapa de globalización de recursos humanos gracias al trabajo remoto que nos permite explorar nuevo capital humano con nuevas y más desarrolladas metodologías y formas de ver los negocios.
  5. Las empresas en el Perú deben empezar o incrementar su apoyo en la tecnología, para tener mayores certezas y predicciones que les permitan negociar mejor y obtener mayor valor.

En tiempos de incertidumbre, las empresas que creen que esta variación de precios y complejidad en el abastecimiento es algo temporal, y esperen a que esta situación se normalice, estarán destinadas al fracaso.

Notas

(1) Chine: Key Price measure at fastest trate on record – BBC New Oct 21

(2) Leann Digital: Una guía para la excelencia en manufactura – Brain & Co

Miguel AlegreJefe de Proyectos
Iris Reyna

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2021-11-26T10:21:58-05:00

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