Transformación Digital: ¿Cómo hacer más sencillo al cambio cultural?

RTM / Abril 2021

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Es hora de alinear el lado racional y el lado emocional para que el cambio sea un poco más sencillo

Juan Miguel Jiménez P. , Gerente de Proyectos RTM

Especialista en Excelencia Operacional y Transformación Digital

En etapas de transformación, como las que vivimos permanentemente ahora, es necesario adoptar nuevas costumbres, aprender nuevas tecnologías, incorporar nuevas funciones, y liderar de forma distinta… – Claro… siempre para mejor – pero, por qué  cambiar nos resulta tan complicado y qué debemos hacer para lograrlo.

bow tie man silhouette

Recordemos que la Transformación Digital no sólo se trata de Tecnología, sino también de Procesos y Personas; es por eso que es tan importante conocer qué tener en cuenta al momento de querer que la organización cambie.

En el cerebro hay dos sistemas independientes que funcionan simultáneamente:

  • El lado emocional (la parte instintiva, la que siente) – SENTIR
  • El lado racional, consciente o reflexivo (la que delibera y analiza) – SABER

Se debe apelar a ambos si uno quiere que las cosas cambien, ya que, cuando el lado emocional y el lado racional se intersectan, el cambio se puede producir fácilmente

Importante mencionar previamente tres (3) cosas sobre el cambio:

  • Lo que parece un problema de las personas, suele ser un problema de la situación
  • Lo que parece pereza, es agotamiento
  • Lo que parece resistencia, es falta de claridad

Para cambiar el comportamiento de una persona hay que cambiar su situación, influir en su entorno, corazón y mente

lado racional y lado emocional

Debemos atender ambos al lado racional y al emocional para hacer frente al cambio

El Lado Racional, consciente o reflexivo

Identificar las excepciones exitosas y clonarlas (Ctrl C + Ctrl V)

En situaciones en las que es necesario un cambio, identificar las excepciones exitosas y clonarlas es esencial. Lo bueno debe pesar más a la hora de hacerle frente al cambio.

Una debilidad del lado racional frente a las excepciones es la “parálisis del análisis”. Por eso, para incentivar el cambio es necesario:

  • Dar una dirección clara, decir a dónde se quiere/tiene que ir
  • Cómo se espera/tiene que actuar
  • Qué visión/destino tiene que lograr/perseguir

Dar Claridad

Otra situación que enfrenta el lado racional es el cambio de rutina o forma de actuar.

Esto pasa generalmente porque el lado racional tiende a trabajar en piloto automático – Piensa que a un hábil carpintero le cambias de martillo, porque le prometes que va a mejorar su rendimiento,… es otro peso, otro tamaño, etc. Puedes imaginar cómo cambia su día con eso?….pues saberlo es importante

El cambio genera nuevas opciones y transforma la rutina. Todo esto provoca incertidumbre y ambigûedad, y tiene como resultado la “parálisis de la decisión”

Cuando el camino es incierto, y el lado racional no sabe qué opción seguir, el lado emocional insiste en tomar el camino más familiar…regresar a la rutina, evitar el cambio.

Es por eso, que para cambiar, es necesario describir las alteraciones más importantes, y explicar el nuevo comportamiento con mucha claridad. – Miren lo importante de tener claridad.

Definir un Objetivo Asequible

Para el cambio, el objetivo debe ser asequible. Una muy buena práctica es definir una visión del futuro próximo (lo más detallado posible) y presentarla a los demás como una imagen para materializar esa visión y el objetivo.

Ésta debe ser algo clara (para el lado racional), e inspiradora (para el lado emocional)

Es fundamental para las personas y la organización saber hacia dónde nos dirigimos, y cuál es el destino.

hora del cambio

Hay que aprender a recibir el cambio, pero de una manera clara y organizada

El Lado Emocional

Identificar el sentimiento que motiva

La resistencia al cambio suele darse por una falta de entusiasmo, no por falta de entendimiento o comprensión. – Un ejemplo sencillo pero claro: Los fumadores entienden a la perfección que fumar daña la salud, pero aún así siguen fumando – 

Hay una gran diferencia entre saber cómo hay que actuar, y estar motivado para hacerlo.

Si queremos que alguien cambie, hay que hacerle sentir algo, ya sea positivo (zanahoria) o negativo (el mazo).

Reducir la dimensión del cambio

La falta de logros desmoraliza, es por ello esencial hacer sentir que se está logrando algo.

El lado emocional, adora el beneficio inmediato; y todo lo que implica sacrificios a corto plazo lo paraliza.

Pensar en definir o conseguir pequeñas victorias son formas muy útiles de reducir la dimensión del cambio – Un excelente ejemplo son los Alcohólicos Anónimos, donde se anima a sus pacientes a vivir el día a día. –

pequeñas victorias para reducir la dimensión del cambio

Pequeños logros ayudan a motivarnos, a crecer y así avanzar sintiendonos orgullosos

Hacer que la gente crezca y se sienta orgullosa

Es necesario desarrollar una mentalidad de crecimiento. Quienes la tienen creen que las habilidades son como músculos que se desarrollan con la práctica.

La confianza de una persona se puede aumentar por dos vías:

  • Reduciendo la dimensión del cambio, o
  • Haciéndola sentir orgullosa

La Situación

Modificar el Entorno

Por lo general atribuimos el comportamiento de las personas a su forma de ser, en vez de a la situación en la que se encuentran.

Si quieres que alguien cambie, puedes darle una dirección clara o aumentar su motivación. Pero también puedes simplemente facilitarle el viaje, crear una pendiente pronunciada y darle un empujón. En otras palabras, facilitar el camino.

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“Modificar el entorno es hacer el comportamiento adecuado un poco más fácil, y el comportamiento inadecuado un poco más difícil. Es así de simple – ;) “

Crear hábitos

Las personas somos sensibles al entorno y a la cultura. Por lo general, tratamos de encajar instintivamente en nuestros entornos (por ejemplo, llevando ropa adecuada, diciendo cosas adecuadas y frecuentando sitios adecuados), y resulta que los comportamientos son sorprendentemente contagiosos

Nuestros entornos refuerzan o debilitan nuestros hábitos. Los hábitos son extremadamente importantes porque son comportamientos automáticos. Sin embargo, si hay algo que queremos cambiar, es necesario cambiar los hábitos.

Las pequeñas modificaciones en el entorno pueden marcar la diferencia.

Para facilitar el camino, hay dos estrategias importantes: modificar el entorno y crear hábitos. Lo más efectivo es tomarlas conjuntamente.

Pero existe una herramienta que combina perfectamente con estas dos estrategias: la humilde lista de tareas. Este es un instrumento que se puede añadir al entorno para hacer que el comportamiento sea más consistente y habitual.

Aprovechar la fuerza de grupo

El comportamiento es contagioso a nivel individual, grupal y social.

Cuando una persona se muestra reacia al cambio, hay que intentar conseguir el apoyo de los otros. Básicamente, es un intento por cambiar la cultura, que suele ser el eje del cambio organizativo exitoso.

“Si el camino correcto puede transformar un malvado en un santo, entonces el camino correcto también puede transformar a un enemigo del cambio en un aliado” 

Al tener en cuenta todos estos puntos, estaremos abordando de manera más acertada y sencilla el cambio, y aunque no intento definir una metodología, claramente tiene los componentes para aplicarlo de manera práctica en nuestras organizaciones, áreas, equipos de trabajo, y hasta en nosotros mismos.

Fuente: Libro “Cambio de Chip” de Chip Heath & Dan Heath

Juan Miguel JiménezGerente de Proyectos de RTM
Juan Miguel Jiménez

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2021-07-08T21:19:11-05:00

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